Algunas de las principales entidades del sector del agua de la Comunidad Valenciana, tanto públicas como privadas, con el apoyo de la Unión Europea, centran sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de soluciones a la problemática que están generando los contaminantes denominados “emergentes” en la depuración de aguas residuales urbanas.
En los últimos años, el desarrollo de nuevos y más sensibles métodos de análisis ha permitido alertar de la presencia de contaminantes en EDARs potencialmente nocivos para la salud y el medio ambiente, denominados globalmente emergentes (CEs). El origen de estos contaminantes es diverso: fármacos, pesticidas, productos de cuidado personal, aditivos industriales etc, estando regulados por la directiva europea (DIRECTIVA 2013/39/UE)
Las plantas depuradoras actuales no están diseñadas para el tratamiento de estos contaminantes. Por ello, sus efluentes son un punto estratégico para el desarrollo e implantación de tecnologías para su eliminación. AIDIMME trabaja en el desarrollo de dichas tecnologías Un ejemplo de ello es su participación en el proyecto europeo LIFE15-EMPORE (LIFE ENV/ES/000598), cuyo objetivo principal es el desarrollo de una metodología eficiente para la eliminación de contaminantes emergentes en EDARs. Dicha metodología consiste en una combinación de tratamientos de filtración, adsorción y oxidación avanzada.
Socios del proyecto LIFE15-EMPORE
AIDIMME y la Universidad Católica de Valencia – UCV a través del Máster en Tratamiento y Reciclaje de Aguas, que el curso 2018-2019 celebrará su 25ª edición, forman a técnicos especialistas en tecnologías encaminadas a la eliminación de los contaminantes emergentes, ya que el conocimiento y dominio de las tecnologías más avanzadas en depuración es clave para los técnicos que quieran desarrollar su actividad laboral en el campo del agua.