Másteres AIDIMME-UCV 2020-2021 en cifras

Los Másteres AIDIMME-UCV se consolidan como uno de los referentes para las empresas a la hora de encontrar perfiles cualificados en las áreas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

Finalizadas las clases de la edición 2020-2021 de los Másteres Universitarios AIDIMME-UCV y una vez cerrada la primera convocatoria de evaluación, hacemos repaso de cómo han ido las cosas poniendo el foco en uno de los ámbitos identificados como prioritarios por los estudiantes y que de manera más significativa, influye en su valoración de la formación realizada, las prácticas en empresa.

  • Estudiantes de matrícula completa curso 2020-2021: 34
  • Solicitudes de estudiantes en prácticas recibidas curso 2020-2021: 52

Un año más, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el número de solicitudes de prácticas supera la cifra de estudiantes disponibles.

En el curso 2020-2021, de los 34 estudiantes de matrícula completa, 6 desarrollaron las prácticas en su mismo puesto de trabajo, dentro de la jornada laboral, por lo que la cifra de estudiantes en disposición de realizar prácticas se redujo a 28.

“El número de solicitudes de prácticas ha sido un 86% superior al número de estudiantes disponibles”

De esta forma, 16 de las solicitudes recibidas quedaron desiertas, en unos casos por no disponer de estudiantes que se ajustaran a las necesidades de los puestos que las empresas necesitaban cubrir y en otros, la mayoría, por falta de perfiles disponibles.

Adicionalmente, las 8 solicitudes restantes están a la espera de recibir currículums de los estudiantes que ya han reservado plaza para el curso 2021-2022 y que en septiembre comenzarán los procesos de selección para poder incorporarse a las empresas una vez matriculados en sus titulaciones máster. De esta forma, probablemente un año más, estudiantes de los Másteres AIDIMME-UCV comenzarán su formación práctica antes de comenzar las clases.

“Ocho empresas seleccionarán estudiantes de las edición 2021-2022 de los Másteres AIDIMME-UCV, antes incluso del comienzo de las clases”

Otra de las cuestiones importantes valoradas por los estudiantes y más si cabe por los exalumnos/as, es la bolsa de empleo que gestiona AIDIMME a través de los canales Exalumnos Másteres AIDIMME-UCV tanto de LinkedIn como de Facebook. Durante el curso 2020-2021, entre los meses de octubre y julio del presente año, 14 empresas han solicitado perfiles para ser contratados, habiendo generado oportunidades laborales para estudiantes que, disponiendo de trabajo en la mayoría casos, han podido acceder a puestos en nuevos ámbitos profesionales.

“Catorce empresas han buscado en los exalumnos máster AIDIMME-UCV perfiles para incorporar con contrato laboral a sus plantillas durante el curso 2020-2021”

Por último, otro elemento valorado por los estudiantes en el momento de tomar la decisión de cursar uno de los másteres promovidos por AIDIMME-UCV es la “multisectorialidad” de las titulaciones, el hecho de que pueden especializarse al tiempo que amplían sus posibilidades laborales en sectores en los que inicialmente, por su formación de grado, no tendrían acceso.

Empresas prácticas Másteres AIDIMME-UCV 2020-2021

Una muestra de esto último son las empresas en las que han hecho prácticas los estudiantes durante el curso 2020-2021 y que se integran en los sectores: químico, energía (instalaciones y equipamiento), ingeniería y consultoría, prevención de riesgos laborales, automoción, recubrimientos metálicos, materiales, distribución y transporte, alimentación, salud, gestión de residuos, administración pública y asociaciones, certificación y auditoría, maquinaría y plástico.

«Antes de finalizar el máster son varias las empresas que han contratado a los estudiantes una vez terminado el periodo de prácticas»

Para completar estas cifras queda pendiente evaluar la empleabilidad, el número de estudiantes que una vez cerrado su expediente, finalizado el máster, encuentran trabajo, bien en las empresas de prácticas o bien en otras oportunidades que ofrece el mercado laboral. En la actualidad ya son varias las empresas antes detalladas que finalizado el periodo de prácticas han incorporado mediante contrato a los estudiantes a las plantillas, no obstante, estas no se valorarán hasta el último trimestre de 2021, una vez cerrada la segunda convocatoria de evaluación y la edición 2020-2021 de los másteres.