El tratamiento de contaminantes emergentes una prioridad en la depuración de aguas residuales

Algunas de las principales entidades del sector del agua de la Comunidad Valenciana, tanto públicas como privadas, con el apoyo de la Unión Europea, centran sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de soluciones a la problemática que están generando los contaminantes denominados “emergentes” en la depuración de aguas residuales urbanas.

En los últimos años, el desarrollo de nuevos y más sensibles métodos de análisis ha permitido alertar de la presencia de contaminantes en EDARs potencialmente nocivos para la salud y el medio ambiente, denominados globalmente emergentes (CEs). El origen de estos contaminantes es diverso: fármacos, pesticidas, productos de cuidado personal, aditivos industriales etc, estando regulados por la directiva europea (DIRECTIVA 2013/39/UE)

Las plantas depuradoras actuales no están diseñadas para el tratamiento de estos contaminantes. Por ello, sus efluentes son un punto estratégico para el desarrollo e implantación de tecnologías para su eliminación.  AIDIMME trabaja en el desarrollo de dichas tecnologías Un ejemplo de ello es su participación en el proyecto europeo LIFE15-EMPORE (LIFE ENV/ES/000598), cuyo objetivo principal es el desarrollo de una metodología eficiente para la eliminación de contaminantes emergentes en EDARs. Dicha metodología consiste en una combinación de tratamientos de filtración, adsorción y oxidación avanzada.

Socios del proyecto LIFE15-EMPORE

AIDIMME y la Universidad Católica de Valencia – UCV a través del Máster en Tratamiento y Reciclaje de Aguas, que el curso 2018-2019 celebrará su 25ª edición, forman a técnicos especialistas en tecnologías encaminadas a la eliminación de los contaminantes emergentes, ya que el conocimiento y dominio de las tecnologías más avanzadas en depuración es clave para los técnicos que quieran desarrollar su actividad laboral en el campo del agua.