Los másteres de AIMME inciden en las materias medioambientales en respuesta a la demanda de las empresas

Materias relacionadas con el ecodiseño, el análisis del ciclo de vida de los productos y el ecoetiquetado son una pieza fundamental en el seno de la doble titulación que ha preparado AIMME y la UCV en sus másteres, para su edición 2015-2016.

Estas materias están relacionadas con la necesidad que tienen las empresas de ofrecer productos y servicios que respondan a criterios de excelencia ambiental y, a través, del máster de AIMME permite que los futuros profesionales estén cualificados para acometer proyectos que respondan a estas demandas.

Según Ana Hurtado, profesora en el Máster y parte del equipo de AIMME, “el objetivo de incluir estas materias en el cuadro de asignaturas es porque se busca preparar a los alumnos para que integren la variable ambiental en la concepción del producto o servicio”. “Es habitual que a la hora de diseñar un producto se tenga en cuenta su estética, el coste, la funcionalidad, pero no los aspectos ambientales del producto y nosotros queremos preparar a profesionales para que busquen una concepción global del producto incluyendo variables ambientales, precisamente porque las empresas cada vez más demandan que los productos cumplan con esos requisitos”.

Dentro de esta área cobra especial relevancia el Análisis del Ciclo de Vida de los productos, una herramienta que permite evaluar el comportamiento ambiental de un proceso productivo o de un producto. Esta rama permite a las empresas incidir en aquellos procesos o productos críticos, cuya producción o sistemática no son sostenibles medioambientalmente. Según Ana Hurtado, los alumnos que terminan los másteres de AIMME están perfectamente cualificados para realizar este análisis y optar a mejorar los procesos productivos de las compañías desde el punto de vista ambiental.

Otra materia de interés estudiada en el máster es el ecoetiquetado que establece una calificación ambiental del producto. Esta ecoetiqueta ofrece una garantía adicional a los consumidores o clientes sobre los beneficios ambientales del producto. Ecoetiquetas como “El angel azul” en Alemania o la “etiqueta ecológica europea” (Flor) son de reconocido prestigio y aseguran que el producto ha pasado rigurosos controles y su resultado ambiental está acreditado por un organismo independiente.

Según Ana Hurtado, “ lo que pretendemos es que los profesionales que salen del máster tengan en su mano todas las herramientas que las empresas valoran en este momento para cumplir con nuevos estándares medioambientales”.

Másteres AIMME-UCV
El Instituto Metalmecánico –AIMME- y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ofrecen para el próximo curso la posibilidad de poder obtener simultáneamente los másteres universitarios en Gestión Integrada de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo; y en Prevención de Riesgos Laborales.

Estos dos másteres universitarios tienen como objetivo prioritario profesionalizar al alumno dotándole de las herramientas necesarias que le aporten una ventaja competitiva a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Esta Titulación Doble Máster surge como evolución del Máster Universitario en Gestión de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, titulación que cumple su decimosegunda edición.